pedro

La empresa PBS es la creación de dos visionarios, un guatemalteco y otro del Caribe, que nació cuando la empresa Xerox decidió vender sus operaciones de Centroamérica y otros países donde tenían afiliadas. Esto originó que en el año 2006 se diera una venta parcial y en el 2009, una negociación total por lo que Pedro París Coronado fue nombrado Cheif Executive Officer de PBS.

El corazón del negocio de la empresa encargada de imprimir las boletas en las elecciones generales del presente año, se enfocó en el manejo de documentos, que se herencia y el negocio fundamental de Xerox, aunque reconoce que como las compra-ventas empresariales se dieron de manera asimétrica al adquirir acciones en Nicaragua vieron que representaban partes de DELL.

Cuando nos comprábamos unas marcas nos venían otras, por lo que hoy tenemos una gran área de impresión e infraestructura de tecnología, por lo que PBS vende cajeros, scanners de supermercados, papeles de diferentes tipos, equipo de videoconferencia, etc. dijo.

Actualmente la empresa tiene representantes en 15 países, lo que genera una mayor cobertura ya que por medio de esas oficinas se atiende a más de 40 países en todo el mundo.

Guatemala es el cuartel de operaciones de Centroamérica y el Caribe, ya que desde aquí se manejan las áreas de tesorería, estrategia, controles, auditoría, sistemas operativos y cuentas por pagar. Tenemos mas de dos mil empleados en todas nuestras oficinas y solo en Guatemala hay 280 trabajadores con experiencia para hacer impresiones de todo tipo afirmó.

¿Porqué se involucraron en la impresión de papeletas electorales?

La visión comenzó hace dos años, cuando Xerox compró una compañía en Francia. Como nosotros nos dedicamos al tema de datos variables, realicé diferentes viajes evaluando la inversión, y cuales eran los posibles usos del equipo que habíamos adquirido. Entonces pensamos en las elecciones generales de Guatemala.

¿Cual es el aspecto novedoso de la seguridad?

Propusimos cambiar el concepto de seguridad física, que consiste en que cada boleta tenga diferente dispositivo lo que dificulta que aparezcan bolsas con votos en una mesa o centro de votación diferente al que le corresponde. Anteriormente, las boletas de presidenciables eran iguales; solo cambiaban las de diputados, alcaldes, Parlamento Centroamericano y distritales. Las boletas se hacían de forma plana y no habían datos variables. Ahora, cada boleta tiene su propio sistema de seguridad, lo que brinda más tranquilidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que la empresa solventó ese problema.

¿Que experiencia tienen en otros países?

En Nicaragua hace algunos años hicimos la elección completa; en Ecuador la hizo Xerox. Nuestras impresiones pasan de 170 millones al mes en todos los países lo que nos da el conocimiento de entrada para llegar y ofrecer integridad para proyectos grandes.

¿Como fue la entrega?

Nosotros llevamos a cabo las impresiones, luego empacamos y cada caja llevaba detallado el número de boletas y de cual a cual código pertenecían. Posteriormente cumplimos con la custodia, luego manejamos a diferentes horas las entregas entre PBS y el Parque de la Industria.

¿Como quedaron con la primera vuelta?

Lo importante es haberle cumplido al TSE y que ellos hayan podido realizar en tiempo las elecciones en Guatemala. Los posibles inconvenientes se solventaron porque se tenía todo el equipo de trabajo y coordinación con el tribunal, por nuestra parte, el Gerente General, Salvador Guay, fue quien nos apoyó con toda la logistica.

¿Como ven la segunda vuelta?

Luego de que el TSE declare un segundo lugar, nosotros vamos a empezar a imprimir la papeleta presidenciable. No nos afecta un posible atraso, pues hay tiempo y además, ahora solo se imprimirá una boleta y no siete.

Cortesía Revista Crónica.