2.1 millones de familias guatemaltecas cocinan sus alimentos todos los días usando leña a fuego abierto. Esto provoca en todos los miembros de la familia enfermedades del sistema respiratorio, problemas oculares, accidentes por quemaduras y dolor de cabeza crónico. Adicional a esto, el consumo promedio de leña en fuego abierto es de 11 a 12 tareas, por año por familia. Cada año se queman 16 millones de toneladas de leña, causando una crisis ecológica global.

 

EN GUATEMALA, MÁS DE 5,000 PERSONAS MUEREN AL AÑO A CAUSA DEL HUMO DE LEÑA.

PBS, junto con el Club Rotario de Guatemala del Este y Xerox, han decido combatir este problema con la estufa “Chapina Bonita”. Esta solución ha evolucionado hasta lograr ayudar a muchas familias guatemaltecas, disminuyendo la cantidad de humo en el interior de sus hogares y mejorando la calidad de vida de toda la familia. Adicional a la reducción de enfermedades crónicas en las comunidades, la Chapina Bonita reduce el 75% de la quema de leña, ayudando al medio ambiente y en la economía de las familias guatemaltecas de escasos recursos.

PBS está colaborando directamente con el financiamiento de 300 estufas, las cuales están en proceso de instalación. Adicional, la empresa realiza jornadas de visita con los empleados a las diferentes aldeas beneficiadas, para ayudar con el proceso de instalación de las mismas. Así mismo, PBS dona el 2% de todas las ventas de papel Xerox al proyecto, con el fin de aumentar recurrentemente la cantidad de estufas instaladas.